Viaje a Washington, D. C. – Parte 2

Como recordaréis, hace dos semanas estuve en Washington y en mi miniguía particular (Parte 1) sólo os hablé del Capitolio, el National Mall y los National Archives. Pues aquí viene la segunda parte, con más edificios emblemáticos, ¿preparados? ¡Allá vamos!

La última vez nos quedamos hablando del Federal Triangle District y, usando una de las calles que lo delimitan, vamos a continuar el tour. Desde la 15th Street NW se empieza a observar unos jardines y una campa bastante grande, es The Ellipse y a ella da la parte trasera de la Casa Blanca. Lo habitual es que uno pueda acercarse al parque y a la valla que rodea la parte trasera del edificio para observar, de lejos, una de las imágenes que más estamos acostumbrados a ver en las películas. Pero es posible también que alguien haya saltado la valla ese día (o el anterior, o los dos días) con la intención de entrar en la Casa Blanca y “hablar con el Presidente”. Y es que es en la parte trasera del edificio donde se encuentra la residencia del presidente. Si esto ocurre, todo el parque al que da la parte parte queda cerrado y las calles que dan a él, también (sí, esto también me ocurrió en mi visita). Pero bueno, es fácil llegar hasta esta zona y siempre se puede pasar en otro momento.

Parte delantera de la Casa Blanca

Para ver la parte delantera de la Casa Blanca, es necesario caminar un poco al norte, hasta el cruce de la 15th Street NW con las diagonales Pennsylvania Avenue NW (si miráis un plano, es una calle un poco complicada de seguir y no muy recta) y New York Avenue NW. Poco a poco se va notando como la seguridad incrementa pero es en el tramo de Pennsylvania Avenue NW entre la 15th Street NW y la 17th Street NW donde es más obvio. Como muestra, un botón: mucho más personal y varias casetas para los empleados de seguridad; aunque habrá muchas más medidas de seguridad que no se conozcan. Este tramo de la calle está cerrado al tráfico motorizado, pero sí se puede acceder con la bici (si estáis interesados, Capital Bikeshare es el sistema urbano/metropolitano).

Desde aquí se puede ver la parte delantera de la Casa Blanca: el Ala Este, donde hay despachos de gente de confianza del presidente y que trabajan allí; la zona central, donde hay salas de conferencias y se recibe a los invitados; y el Ala Oeste, donde está el Despacho Oval. Es probable que, de acercarse a este punto en días laborables y a horas de entrada o salida de trabajar, haya personas accedan o salgan de la Casa Blanca por una de las puertas laterales. Resulta curioso pensar que, lo que para unos es un alto en el camino y un punto de gran interés turistico, para otros sea simplemente el día a día.

Vista la campa The Ellipse con la Casa Blanca al fondo.

Por cierto, por si hay algún interesado, es posible hacer una visita por el interior de la Casa Blanca pero el proceso es bastante tedioso. En el caso de ser ciudadano estadounidense, la solicitud hay que hacerla un representante de tu estado en el Capitol y, además, solicitarlo entre 6 meses y 21 días antes de la fecha elegida. Para los extranjeros, desde la propia web indican que hay que dirigirse a la embajada en Washington, D. C., aunque no detalla nada más del proceso. Y, por supuestísimo, pasar un background check de alguna agencia federal en la que comprueben antecedentes. Esto no lo mencionan en ningún lado pero no espero menos, sobre todo teniendo en cuenta que no se puede entrar con cámaras, comida o bebida, bolsos ni maquillaje, y que los teléfonos utilizados en el interior pueden ser requisados por el Servicio Secreto (información que figura en la web). Evidentemente, no van a dejar entrar a cualquiera.

No lo comenté en el post anterior pero también se puede visitar el Capitolio. Es gratuito pero se recomienda hacer una reserva antes por teléfono o en la web. La otra opción es ir pronto y hacer cola y, como con la renovación del DNI, hay gente que no tiene cita que va entrando poco a poco. Pero lo habitual es quedarse fuera, especialmente en verano.

Lafayette Square

Justo enfrente, están los jardines de Lafayette Square que, para estar donde están, me parecieron una zona relativamente tranquila. La gente se arremolina en la zona asfaltada justo enfrente del edificio, sacando fotos o con pequeñas manifestaciones de un lado a otro de la calle. Pero en el parque no hay tanto barullo (comparativamente hablando). Es un buen sitio para sentarse a comer en un banco. O para dejar descansar los pies un rato.

Al lado del Ala Oeste se encuentra el Eisenhower Executive Office Building o, como lo llaman allí, el EEOB (en este país les encantan las siglas, de verdad). Según me comentó mi host, hay empleados de la Casa Blanca, secretarios (los ministros estadounidenses) y vicepresidentes que tienen sus despachos aquí. Sin embargo, es más conocido por su uso público para ruedas de prensa y ceremonias. Existe otro edificio, el NEOB o New Executive Office Building, que se encuentra a un par de bloques (en el 725 de 17th St NW) y que alberga más Secretarías del Estado y Departamentos.

El Eisenhower Executive Building

El Eisenhower Executive Office Building está en la esquina de Pennsylvania Avenue NW con 17th Street NW. Cogiendo esta calle y caminando dirección sur, se vuelve a divisar el monumento a George Washington, el primer presidente de los Estados Unidos. El monumento en sí es un obelisco que, con una altura de 169,294 metros (555 pies, 5 pulgadas y 5/8 de pulgada), ofrece una vista única de Washington desde el mirador que hay en la parte superior. Se trata, además, del edificio más alto de la ciudad (en Washington, D. C. no hay rascacielos) y, a menos que se apruebe una nueva normativa para la construcción o remodelación de edificios, va a seguir así. La legislación vigente es el Height of Buildings Act of 1910 que delimita la altura de los edificios de la ciudad en relación al tipo de calle, la situación y el ancho de la propia calle. Para que os hagáis una idea de lo bajitos que son los edificios de la capital de los EE. UU., en Wikipedia hay una lista de los edificios más altos de la ciudad y su altura.

Monumento a George Washington

Un dato curioso acerca del Monumento a Washington es que los materiales son puramente americanos. Por un lado están los bloques de mármol, procedentes de tres canteras distintas: Texas, Maryland; Sheffield, Massachusetts; y Cockeysville, Maryland. Por el otro, las piedras conmemorativas. Durante un tiempo y, con el objetivo de recortar gastos en la construcción y conseguir que la gente se sintiese identificada con el monumento, la sociedad que dirigía la construcción del monumento decidió permitir la donación de piedras conmemorativas para situarlas en el interior del edificio. Otra curiosidad es que el monumento estaba pensado construirse en el punto en que se cruzan las líneas imaginarias que atraviesan el centro de la Casa Blanca y del Capitolio. Pero el terreno era inestable y tuvieron que ubicar en otro lugar. De todas maneras, en el punto donde se pensó originalmente en construir el obelisco, a 119m (390 pies, 5 pulgadas y ~1/25 de pulgada) al noroeste (aquí) de donde se encuentra, hay un pequeño monumento llamado Jefferson Pier Stone para conmemorarlo.

La historia de la construcción del monumento resulta muy interesante, desde la elección del diseño hasta la duración de la construcción. Si os interesa el tema, podéis visitar la web oficial que el National Park Service tiene sobre el monumento. Otra alternativa es la Wikipedia, tanto en inglés como en castellano.

¡Y hasta aquí la segunda entrega! Aún quedan un par de sitios (y vistas) muy conocidas de la ciudad, pero tampoco es plan de aburrir con la visita guiada. Ya se sabe «Lo bueno, si breve, dos veces bueno». 😉

Por cierto, a menos que se indique lo contrario, todas las fotos que estoy publicando son mías. Podéis ver éstas y más en el álbum del viaje de mi flickr.

Advertisements

One thought on “Viaje a Washington, D. C. – Parte 2

  1. Pingback: Viaje a Washington, D. C. – Parte 3 | kuskitkd

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s