Tarta de queso al estilo cheesecake americano

Hoy toca sesión de cocina y con una receta que viene con pedrigrí, es una Receta de la abuela. Como todo el mundo sabe, las recetas de las abuelas tienen ese algo especial y, aunque uno las siga al pie de la letra, no quedan exactamente igual. Pero aún así están muuuy buenas.

La receta de hoy es una sencilla tarta de queso al estilo cheesecake americano. Pero sólo de queso, que la receta es muy tradicional. Y bueno, yo aún no he probado a hacer de cocinillas e intentar cosas tan ricas y con pinta como las de la Cheesecake Factory, que las tienen de chocolate blanco, negro, nueces, limón, frambuesa… Nada, pasaros por su menú si tenéis ganas de moriros de envidia y de hambre a distancia.

Ingredientes

  • 500 ml ( fl oz) de nata líquida
  • 200 g (8 oz) de queso de untar al estilo Philadelphia
  • 250 g (6 oz)de queso fresco tipo Burgos
  • 300 g (~10,5 oz) de leche condensada azucarada
  • 4 huevos
  • 200 g de galletas maría
  • ~115 g (un palito de 1/4 lb) de mantequilla

Si no tenéis queso fresco (o no lo encontráis en el súper), lo podéis sustituír por otros 200 gramos (8 oz) de queso de untar. Es lo que hice yo y la tarta quedó muy rica.

Elaboración

Base de la tarta

  1. Se muelen las galletas maría hasta hacerlas polvo. Es mejor hacerlo poco a poco, coger unas cuantas, aplastarlas y seguir con otras pocas. Para hacerlas polvo, un buen sistema es meterlas troceadas en una bolsa de plástico tipo bocadillo y aplastarlas con un rodillo (o botella de cristal).
  2. Se añade mantequilla derretida a las galletas. Es preferible derretir parte de la mantequilla (por ejemplo, la mitad de la que pone en los ingredientes) en un bol, volcar la galleta en polvo encima, para que al mezclarlo la galleta chupe mejor la mantequilla. La idea es que la masa de galletas quede unida; si es necesario, se va añadiendo más mantequilla derretida por encima pero evitando que la masa quede muy grasa. (La cantidad de arriba es orientativa, mejor empezar con un poco y luego ir añadiendo si es que se necesita más).
  3. Se engrasa el molde a utilizar con mantequilla o aceite de oliva. Después se forra el molde (base y paredes) con papel de aluminio y se engrasa otra vez. El engrasar para después forrar y volver a engrasar es para evitar que la tarta se pegue y luego poder desmoldarla mejor.
  4. Se coloca la mezcla de galleta y mantequilla sobre todo el fondo del molde, formando la base. Es conveniente aplastar la basa bien con una cuchara, para asegurarse que la base sea luego consistente.

Tarta

  1. Se pone a precalentar el horno a 175 °C (347 °F).
  2. Se baten los 4 huevos y, en un bol, se añaden el resto de ingredientes: leche condensada, nata líquida, queso Philadelphia y queso fresco, si es que se ha optado por utilizarlo. Es preferible ir añadiendo los ingredientes poco a poco y asegurarse que se van mezclando bien. El queso de untar es recomendable sacarlo del frigorífico con algo de antelación, para que vaya templando y sea más facil de batir y mezclar.
  3. Se vuelca la mezcla sobre la base de galletas preparada. Como es bastante líquida, una opción puede ser usar un cacillo de cocina para repartirlo bien. Es importante hacerlo con cuidado, si cae toda la mezcla de golpe, la base puede despegarse del fondo del molde.
  4. Se mete en el horno y se deja hacer a 200 °C (392 °F) durante unos 30 minutos. Como depende del horno, se puede comprobar si está hecha o no utilizando una aguja de cocina: si sale limpia al pinchar, es que está lista.

Presentarla es sencillo teniendo en cuenta que tanto la bandeja como el papel de aluminio están engrasados. Agarrando el papel de aluminio por un par de esquinas y tirando con cuidado se puede sacar del molde con facilidad. Si la vais a presentar en una bandeja, quitad el aluminio con cuidado y aseguraos que no se ha pegado nada antes de utilizar la pala/espumadera para moverla.

Se le puede poner por encima una capa de mermelada tipo fresa, frambuesa o frutos del bosque. Yo opté por no ponerle nada (no soy muy fan de las mermeladas) y llevarla a la oficina. ¿Tengo que decir que gustó? 🙂

Si la hacéis… ¡Buen provecho!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s