El origen del horario de verano y su adopción en el mundo

Este domingo se hace el cambio de hora en España, pasamos del horario de verano al horario invernal. Es un fin de semana que a todo el mundo gusta por eso de que ganamos una hora. Una hora para salir de fiesta, dormir… ¡Una hora es mucho tiempo! Y, aunque eso significa que el invierno está a la vuelta de la esquina, es un cambio de hora que se aprecia también porque podemos ver más el sol durante el día.

Sin embargo, no en todas las partes del mundo se hace el cambio de hora ni en todos los sitios se hace a la vez. Como comentaba con mis padres (en España), allí se vuelve al horario de invierno el último domingo de octubre. En Estados Unidos es el primer domingo de noviembre. La diferencia es mayor con el cambio al horario estival, que en España se realiza el último domingo de marzo, aquí es el primero de marzo. ¿Y esto afecta mucho? Pues a mí, de forma personal, sí: en octubre tengo una semana con diferencia de sólo 6h con los de casa ( 🙂 ) y en marzo tres semanas con 8h ( 😦 ).

Escudándome en esta excusa, me ha dado por indagar sobre el tema. ¿A quién se le ocurrió la idea? ¿Se utiliza en todo el mundo? Y ya puestos, ¿hay algún país con situaciones peculiares? Lo cierto es que no es una convención mundial y nos podemos encontrar de todo: hay países que usan este horario, otros que lo hicieron en el pasado pero ya no y otros que nunca lo han aplicado. Es más, es un tema un tanto complejo porque hay países que aplican el Dayligth Saving Time en algunas regiones sí y en otras no. ¿Ejemplo? Estados Unidos: hay dos estados que no lo aplican (Arizona y Hawaii).

Pero empecemos por el principio…

Origen:
Para encontrarnos los primeros documentos que mencionan distintos hábitos en invierno y verano, es necesario remontarnos a 1784. En aquel año Benjamin Franklin publicó un artículo anónimo en el Journal de Paris. Durante su estancia en Francia como Enviado de los Estados Unidos en Francia (algo así como un embajador en aquella época), Franklin observó cómo los parisinos ahorraban velas durante el verano haciendo un cambio de horario práctico: se despertaban una hora antes. Basándose en este cambio de costumbres durante el periodo estival, su artículo proponía un sistema similar: despertar una hora antes a los ciudadanos con el disparo de cañones y las campanas de las iglesias. Su idea, que no suponía un cambio de hora oficial sino oficioso, no llegaría más allá.

William Willet. Fuente.

Tenemos que avanzar hasta el siglo XIX y trasladarnos a Inglaterra para ver la primera propuesta real de un cambio de la hora oficial. William Willett, un constructor londinense al que le gusta pasear a caballo por las mañanas antes de ir a trabajar, se percató que gran parte de los londinenses desaprovechaban uno de los mejores momentos de los días veraniegos ya que estaban durmiendo. Aparte de sus paseos matutinos, era aficionado al golf y lo practicaba por las tardes hasta el atardecer. Con la diferencia de horas de luz, le disgustaba tener que recortar el recorrido y el número de hoyos durante el invierno, ya que pasaba de poder disfrutar 75 minutos de su deporte favorito a sólo tener 44min de luz. Y así, la idea que surgió en su mente en una mañana de 1905, se convirtió en una propuesta formal dos años más tarde.

Sin embargo esta idea no se puso en práctica en el Londres de 1907 y hubo que esperar hasta 1916 para verla aplicada por primera vez y, precisamente, Alemania fue la pionera en ello, en concreto, el 30 de abril de 1916. Su motivo era reducir el consumo de carbón durante la Primera Guerra Mundial. Posteriormente, otros países implicados en la batalla se sumaron al cambio (mejor pelearnos todos a la misma hora que a horas distintas pero al mismo tiempo, ¿no?). Tanto durante la Primera como la Segunda Guerra Mundial, la iniciativa también fue adoptada por otros países que eran aliados de uno u otro bando (o neutrales con ideales similares) para mostrar su apoyo.

El cambio horario se extendió más notablemente por el mundo desarrollado a partir de 1973 con la crisis del petróleo, obligó a tomar medidas que permitiesen paliar la crisis (o al menos supusiesen una ayuda en una situación económica muy delicado). En esta situación adelantar la hora en verano y conseguir una hora de luz natural suponía un ahorro extra en las empresas. En la Unión Europea, se estandarizó el cambio de hora, estableciendo los parámetros actuales para designar los días (y el momento del día) en que realizar dicho cambio.

Países con zonas que aplican el cambio horario según regiones:
Como comentaba al inicio de este artículo, el cambio de hora no se realiza en todo el mundo, es más, hay países que nunca lo han aplicado y hay otros que han dejado de utilizarlo después de experimentar con él para ver sus posibles beneficios. A estos hay que añadir esos bichos raros que aplican lo aplican en según qué zonas. En la zona ecuatorial, por ejemplo, no cambian el reloj porque las horas de luz son prácticamente las mismas todo el año.

En el mapa inferior se aprecia mejor cómo, además de Estados Unidos, podemos incluir también a esa lista México (estado de Sonora), Brasil (el norte del país), Canadá (estado de Saskatchewan), Dinamarca (por una pequeña región de Groenlandia), Francia (por los territorios de ultramar) y Australia (el noroeste del país).

El empleo del horario de verano está más extendido en países situados a mayor latitud en ambos hemisferios: AZUL – Se emplea / NARANJA – Ya no se emplea / ROJO – Nunca se empleó. Imagen tomada de WikiMedia Commons

¿Por qué esta diferencia entre ciertas regiones de un país e, incluso, entre ciertas áreas más pequeñas dentro de una misma región? Pues la respuesta varía según la zona a la que nos estemos refiriendo. Hagamos un repaso por los países que mencioné en un principio: Canadá, EE. UU., México, Brasil, Dinamarca, Francia y Australia.

  • Canadá
  • Saskatchewan tiene Horario Central (UTC-6) cuando debería tener el Horario de las Montañas (UTC-7). El principal motivo es que, tras un estudio en 1966, se decidió que, aunque debería tener UTC-7, tener los tres estados rurales (praries) con Horario de las Montañas era una extensión muy grande de terreno con el mismo huso. Así que se decidió que el oeste del estado fuese UTC-6 y que en el oeste se decidiese. Casi todo el estado adoptó este horario en aquel momento y, aunque no aplican oficialmente el DST (implicaría 2h de adelanto sobre el horario natural), resulta que de forma oficiosa usan el horario de verano durante todo el año. La excepción (siempre hay una 😉 ) es la ciudad de Lloydminster, que modifica el horario en verano porque parte de la ciudad se extiende por el estado de Alberta, donde es obligatorio el cambio en el reloj. Para evitar problemas (imagínaos, ¡en el este de la ciudad una hora y en el oeste la otra!), en toda la ciudad usan el Horario de las Montañas (UTC-7).

  • Estados Unidos
  • En Arizona la principal razón es el calor del desierto. Teniendo en cuenta que gran parte del estado es un desierto, la población prefiere que anochezca una hora antes durante el verano y así poder disfrutar de actividades con el fresco de la tarde. La excepción (¡cómo no, aquí también hay excepciones a la excepción!) es la Navajo Nation (la reserva de indios navajos, un territorio semi-autónomo al noroeste del estado que también se extiende por Utah y Nuevo México), que SÍ cambian la hora. Aunque bueno, hay más excepciones si queremos: en Hopi Nation (o Hopi Reservation), la reserva de indios Hopi que está en medio de Navajo Nation, NO cambia la hora. o_O Podéis leer el caos de horarios de este estado a lo largo de la historia en esta página de la Arizona State Library, Archives and Public Records. El dato de Hopi Nation lo he leído aquí (cuarto comentario).

    Zonas horarias de Estados Unidos. Fuente.

    El estado de Hawaii tiene motivos similares a los del resto de países en la zona ecuatorial: muchas horas de luz sumadas a la humedad propia de esta zona de la tierra. Así que no cambian de hora. (Por cierto, resulta curioso ver un folleto del gobierno estatal para propietarios de viviendas con recomendaciones para ahorrar energía. El truco está en la iluminación y la ventilación. Por si queréis curiosear, aquí lo tenéis).

    Pero bueno, el país tiene un jaleo horario de por sí que no es normal: por un lado están las zonas horarias legales, con algunos estados en un horario y pequeñas regiones en otro; y por otro, la opción federal que tiene cada estado de adherirse al Daylight Saving Time (DST) y cambiar la hora (aunque legalmente no tengan un horario distinto).

    Por cierto, no comento acerca de los territorios asociados a los Estados Unidos, que no usan el horario de verano, porque no son propiamente parte del país. Puerto Rico, Guam, Samoa Americana, Islas Vírgenes e Islas Marianas del Norte son países/territorios asociados pero no incorporados, quieren ser parte de pero que oficialmente no lo son. (El Distrito de Columbia, que se suele mencionar a parte del resto de estados, sí usa DST. Es un distrito federal especial que sí es parte de EE. UU., digamos que es la versión estadounidense del «España tiene 52 provincias en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas» pero con «Estados Unidos son 50 estados y un distrito federal»).

  • México
  • La región de Sonora está hermanada en este aspecto con Arizona. Mientras el resto del país adopta el horario de verano, en esta región no cambian el reloj por la influencia de su vecina estadounidense. Habrá una importante relación económica para justificar el no aplicar el cambio en todo el estado.

  • Brasil
  • A diferencia del sur, los estados del norte del país no utilizan el horario de verano. El motivo es el mismo que en los países ecuatoriales, ya que las horas de luz en esta parte de la tierra son aproximadamente las mismas todo el año. Aunque sí hay algún estado (Tocatins y Bahía) que ha probado durante un par de años cambiar el horario durante el verano, pero han decidido volver a la costumbre de no hacerlo.

  • Dinamarca
  • En el noreste de Groenlandia, en la base científica de Danmarkshavn (con la elevada cifra de 8 habitantes XD ), no usan DST. El resto de Groenlandia si usa DST y usan los periodos de transición europeos, excepto en la base militar de Qaanaaq (antes Thule) que, por su proximidad a la Base Aérea de Thule de EE. UU. hace las transiciones en las fechas estadounidenses.

  • Francia
  • Casi ninguno de los territorios de ultramar de Francia aplica el cambio horario. Pero vayamos por partes, que el país tiene 12 husos horarios, de los cuales 11 corresponden a los territorios repartidos por todo el mundo. Y son unos cuantos, desde África hasta el Pacífico pasando por América (norte, centro y sur).

    No estoy segura pero me imagino que Guadalupe, Martinica, San Martín, San Bartolomé, y Guayana Francesa (en América Central y del Sur), comparte motivos con los países del Ecuador: la diferencia en horas de luz es mínima y la humedad es alta todo el año.

    San Pedro y Miquelón está en el Atlántico Norte y este territorio sí aplica el horario DST. Aunque bueno, estando tan cerca de Canadá, Estados Unidos y Dinamarca (Groenlandia), que sí lo utilizan, tiene sentido hacer el cambio para ajustarse a estos países. Y, por su cercanía con el continente americano, las transiciones se hacen a la par que allí.

    En la Polinesia Francesa (en el Pacífico), teniendo en cuenta que está (así, a ojo de buen cubero vía GMaps sin zoom) a una distancia similar que Hawaii del Ecuador, me supongo que tendrán el mismo motivo. Wallis y Futuna, también está en el Pacífico aunque un poco más al norte y bastante al oeste, al otro lado de la línea que marca el cambio de día. Siguiendo hacia el oeste está Nueva Caledonia, más cerca de Australia y aquí tampoco mueven el reloj. Pero es una región de ultramar especial en la que el deseo de independizarse tiene bastante fuerza (a partir de 2014 podrán convocar referendums sobre la independencia), así que quién sabe qué harán en caso de independizarse.

    Y nos quedan Mayotte y Reunión, dos islas en África cerca de Madagascar, que no sé por qué no usan DST, aunque tampoco es una práctica muy extendida en África. ¡Madre, las horas en Francia son complicadas! Muchos territorios por todo el mundo. Estoy empezando a pensar que los que no lo cambian lo hacen por no liarse…

    Zonas horarias de Australia. Fuente.

  • Australia
  • Australia es otro país caótico con zonas que no usan horario de verano, zonas que sí y zonas que sí pero que adelantan sólo media hora. Así están los estados de Australia Occidental, Territorio del Norte y Queensland (que abarcan más del 50% del territorio continental) no aplican el cambio horario. El resto sí atrasan el reloj en verano una hora, con la isla Lord Howe (al este) haciendo el cambio de sólo 30min. Tienen hasta ciudades que usan un horario no oficial (UTC+8:45) entre dos horarios oficiales y un horario especial para referirse el Indian Pacific, el tren que cruza de costa a costa (por el sur) la isla en 65 h. Locura, ¿no? (Tenéis más info en la Wikipedia (en inglés y en castellano).

    Como véis, es un tema muy interesante, especialmente si se analiza a nivel mundial porque, durante las dos guerras mundiales, la adopción del horario de verano fue prácticamente obligatoria en todos los estados implicados en ella. De forma posterior, en algunas regiones han dejado de emplear esta práctica y en otras la mantiene. Si queréis sumergiros más en el tema (en serio, esto empieza ser bucear, bucear, bucear y leer tantas cosas curiosas que una ya no sabe dónde parar… ¡Y la entrada se me va de las manos! 😮 ) podéis mirar esta lista de Wikipedia ES y seguir a partir de ahí. Muestra países que aplicaron DST en algún momento pero ya no y los que lo usan en todo el territorio, sólo en zonas, sólo en la zona continental pero no en ultramar, países que no lo aplican pero el país al que están asociados sí y demás jaleos mentales de horarios. :$

    Iba a hablaros también del huso horario de España y de otras curiosidades varias peeero… Creo que voy a dejarlo aquí. Tampoco es plan de saturar con tanta hora para arriba y para abajo.

    Fuentes: (además de Wikipedia y otras páginas enlazadas anteriormente)

    • AstroRed: Cambio de hora. Historia, origen y curiosidades
    • Geografía Infinita: Cambia la hora… pero no para todos: los países que no mueven sus relojes
    • Advertisements

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s