Nik Wallenda y su paseo por el cielo de Chicago

El pasado domingo 2 de noviembre, Chicago se convirtió en el centro de atención de medio mundo. ¿El motivo? Nik Wallenda y sus dos retos de altura: cruzar el Chicago River e ir de una torre de Marina City a la otra. Dicho así es, simple y llanamente, una locura. Pero el hombre es experto en el tema y decidió complicarse la vida un poquitín más para conseguir dos nuevos

Para saber más del tema, ¡seguid leyendo!

¿Quién es Nik Wallenda?
Nikolas Wallenda, de 35 años y natural de Sarasota, Florida, se dedica de forma profesional al mundo acrobático. Siendo más concretos es un equilibrista especializado en andar por cuerdas de escasos 1,5 cm (5/8 in). Miembro del clan de The Flying Wallendas (Los Wallendas Voladores), encarna la séptima generación de estos acróbatas y actualmente ostenta nueve récords Guinness.

Pirámide de 7 personas. Fuente: The Flying Wallendas

Como para cualquier acróbata y, en especial los que realizan actuaciones al límite, demostrar su pericia conlleva mucho trabajo y preparación previa. Aún así, ponen su vida en riesgo por el espectáculo y, en ocasiones, las consecuencias pueden ser catastróficas. Por ejemplo, su bisabuelo materno Karl Wallenda murió en plena actuación en 1978. A sus 73 años de edad, los fuertes vientos derribaron al experimentado equilibrista durante su espectáculo en Puerto Rico. Otros dos miembros del clan Wallenda también murieron en 1962 durante una actuación mientras realizaban una acrobacia en forma de piramide, firma de la casa, en la que participaban siete personas.

Desafíos anteriores: las Cataratas del Niágara y el Gran Cañón del Colorado
En la actualidad, Nik Wallenda es, probablemente, el acróbata de este tipo más conocido. Y es que en los últimos años ha realizado varios desafíos increíbles, algunos en lugares emblemáticos y más impresionantes de América del Norte.

Cataratas del Niágara Fuente: Nik Wallenda

En 2012 cumplió su sueño de niño de cruzar las Cataratas del Niágara e ir de Estados Unidos a Canadá andando por una cuerda. Se convirtió, además, en el hombre con mayor recorrido realizado sobre una catarata y el primero en caminar por encima de las Horseshoe Falls, las cataratas canadienses. Como curiosidad, decir que tuvo que ir con el pasaporte encima y presentarlo a los agentes fronterizos canadienses tras pisar suelo firme. 😉 (Más info aquí (EN) y aquí (ES)). El recorrido, de 550 m (1800 ft), lo realizó en 25 min y sobre un cable más ancho del habitual (5 cm (2 in) de diámetro).

Gran Cañón del Colorado Fuente: CNN

Al año siguiente volvió a convertirse el centro de todas las miradas cuando se convirtió en el primer hombre en cruzar el Gran Cañón del Colorado. Siendo más exactos, era una garganta del Little Colorado River en el parque de la reserva Navajo, así que técnicamente no es el parque natural del Gran Cañón. Dejándonos de tecnicismos, en este reto utilizó nuevamente un cable de 5cm pero, a diferencia de Niágara, el recorrido de ~440 m (1400 ft) lo hizo sin arnés o red de seguridad. Aunque la distancia al suelo era de ~460 m (1500 ft), unas 7 veces mayor que en el reto de Niágara. (Más información aquí (EN) y aquí (ES) ).

Chicago: Skyscraper Live
Pero para Nik Wallenda, estos desafíos son un estilo de vida y su pasión, así que, no contento con sus hazañas, el pasado 2 de noviembre volvió a las andadas. El evento, apodado Skyscraper Live (Rascacielos en Directo), suponía batir dos récords Guiness distintos: el recorrido con mayor ángulo de inclinación y la distancia recorrida sin ver a mayor altura. Sep, esas dos locuras se propuso. ¿Y qué mejor escenario que un Chicago nocturno, con las vistas de los edificios más emblemáticos alrededor? Con el escenario decidido, ya sólo hacía falta concretar los puntos de inicio y final de cada uno de los dos recorridos y los elegidos fueron las emblemáticas torres de Marina City y el edificio Leo Burnett.

Chicago River

Con su primer reto, Wallenda cruzó de la Marina City West (de 179 m (588 ft)) al edificio Leo Burnett (de 204 m (671 ft) desde el nivel del río). Para hacernos una idea, estamos hablando de alturas similares a un edificio de unos 60 pisos. El recorrido, además, suponía superar un ángulo de 15º en contra. Vamos, subir 25 m (83 ft) durante su recorrido 138 m (454 ft). Y todo ello por un cable de 5 cm de diámetro y sin tener ningún sistema de seguridad. Ni arnés, ni red, ni nada.

Durante el segundo recorrido, Nik Wallenda volvió a la Marina City West para pasar desde la torre oeste a la este. La distancia, esta vez de tan solo 28,5 m (94 ft) tenía la dificultad de hacerlo con los ojos vendados. La concentración tenía que ser máxima, así que tanto Wallenda como su padre (el que le iba indicando) pidieron máximo silencio a la gente que estaba sus apartamentos en ambas torres. Podéis ver el reto en el vídeo de abajo.

El evento: Cómo se vivió
A eso de las 5 de la tarde empezaron a cerrar las calles aledañas al Chicago River a la altura de las Marina City y el edificio Leo Burnett, que no reabrirían al tráfico hasta las 9 de la noche. El evento en sí estaba programado para las 7 de la tarde y emitido en directísimo directo en un programa especial de Discovery. Bueno, en “directo” con 10 segundos de retraso, por si ocurría una desgracia.

A lo largo de la tarde, que ya fue fría de por sí aunque aún en positivo (unos 9 ºC (48 ºF)), las temperaturas fueron bajando más. Este cambio se hizo especialmente evidente a partir de las 5 de la tarde, cuando empezó la puesta de sol. En cuanto al viento, si habéis oído hablar de Chicago, sabréis que es conocida como la Windy City (Ciudad del Viento) y hace especial honor a su nombre en la zona del río. Cruzar uno de los puentes en un día de frío con viento frío es especialmente desagradable. Y es que el lago Míchigan está a escasos 12 bloques, unos 2,4 km (1,5 mi) del lugar en que se organizó el evento, por lo que los vientos fríos del lago llegan fácilmente hasta el lugar.

Para que os hagáis una idea del clima el día del evento, os dejo una foto que saqué al hombre del tiempo de abc7 Chicago, en el estudio del 190 N State St. Las unidades están en el sistema imperial pero los equivalentes en el sistema internacional serían vientos entre 8 y 24 km/h (5-15 mi/h) y temperaturas en descenso de 8 a 6 ºC (46 -> 43 ºF).

Previsión meteorológica de abc7 Chicago

Desde incluso antes de que se cerrasen las calles, la gente empezó a congregarse en las cercanías de las Marina City. Poco a poco, más y más gente empezó a llegar y, a eso de las 6 de la tarde, la gente en la ribera sur del río y al oeste del escenario elegido, había ya una multitud considerable y caminar por las zonas con vistas al “cable” (que es todo lo que se veía desde el suelo) empezaba a resultar difícil.

El evento empezó al filo de las 7 de la tarde, aunque yo no lo vi ni in situ ni en directo. La espera se me hizo larga (¡hacía frío!) y había mucha gente, por encima de todo. No tengo nervios de acero. Era una oportunidad única de vivir un evento irrepetible en directo pero para uno que lo ve desde fuera, parece una locura. Por mucho que haya entrenado y por muy bien preparados que estén los planes de rescate, lo que se me pasaba por la cabeza era lo todo lo que podía salir mal. Así que me fui a casita. Pero Discovery lo ha colgado en Youtube, para que todos lo podamos revivir. Os dejo el vídeo con los dos retos que se propuso (¡y consiguió!) superar Nik Wallenda. Por si queréis disfrutar de las vistas que dejaron las cámaras sin sufrir por él. 😉

Si queréis ver más vídeos de Nik Wallenda o relacionados con el evento de Chicago, tenéis esta lista de reproducción en el canal oficial de Discovery en Youtube (todos en inglés): Skyscraper Live with Nik Wallenda

Páginas de interés:
Web oficial de Nick Wallenda: http://nikwallenda.com/
Skywire Live (Grand Canyon 2013): http://skywire.discovery.com/
Skyscraper Live (Chicago 2014): http://skyscraperlive.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s