Bizcoflán de chocolate… ¡Mágico!

Hace tiempo que quiero sacar una entrada de la nevera de borradores y hablaros de una receta mágica que llevé a una cena con los compañeros de la empresa. Como sabréis, aunque sea sólo por la publicidad de rebajas increíbles, la última semana de noviembre tiene dos fiestas en el calendario americano (o una fiesta y otro día extra que dan algunas empresas): Thanksgiving, el último jueves del mes de noviembre, y Black Friday, el día siguiente. nos r. La cuestión es que los compañeros decidimos reunirnos en casa de la jefa aquel fin de semana, el sábado, para celebrar juntos la fiesta. Aunque bueno, la jefa lo celebró dos veces: el jueves, como manda la tradición, y el sábado con nosotros. ¡Jartá a comer! Que en Estados Unidos es el equivalente a una cena de Navidad o Nochevieja en cuanto a cantidad de comida.

Yo me planteé llevar un postre, que es algo que difícilmente no gusta, y me lancé a probar una receta que me había pasado una conocida canadiense: un bizcoflán de chocolate. Pero es que encima ¡era mágico! Se ponen las capas en el orden 1-2-3 (caramelo, bizcocho, flan) y… ¡Al sacarlo del horno están 1-3-2!

Y, la verdad, volví a sorprender al personal y, otra vez, gustó mi postre. Poco después de presentarlo, quedaba ya solo ese cachitín.

La cuestión es que (¡cómo no!) me pasó de todo el día que fui a hacerlo: el candado de la bici congelado cuando llegué al súper (media vuelta y a por otro a casa), se fue la luz de la cocina (sólo la cocina, justamente) cuando empecé a hacerlo y… ¡Luego encima no tenía dos ingredientes! Tan convencida estaba de que tenía en casa, que no los compré. Total, que a la hora de cocinar (media cocina hecha ya un cristo) tuve que sacar mi genética repostera a relucir e improvisar. ¡Ay, madre! Días tan accidentados no pueden ser buenos… Dentro de lo que cabe, quedó muy muy rica y gustó. Así que ni tan mal.

¡OlgaConsejo!: Mirad bien bien los ingredientes que hay en casa y las cantidades. Que luego pasa lo que pasa. Y, lo más importante, ¡no os olvidéis luego la lista de la compra en casa!

La receta original está en inglés, pero la podéis encontrar aquí, en Cook’s Country. Probablemente necesitéis registraros (es gratis) para poder verla en su web. Es una receta sencilla aunque mis aventuras y desventuras puedan indicar lo contrario. 😉

Ingredientes
Para el caramelo (si optáis por hacerlo vosotros):

  • ~200 g (1/2 cup) de azúcar granulado
  • 1 vaso de agua
  • 4 cucharadas de agua

Para el bizcocho de chocolate:

  • ~200 ml de caramelo (1/2 cup)
  • ~250 g (2 cup + 2 tbsp ó 3 1/8 oz) de harina todo-propósito
  • ~40 g (1/3 cup ó 1 oz) de cacao en polvo
  • ~7 g (1/2 tsp) de levadura, aunque en EE.UU. usan baking soda (bicarbonato sódico)
  • una pizca (1/8 tsp) de sal
  • ~110 g (4 oz) de chocolate de cocinar
  • g (6 tbsp) de mantequilla
  • ~100 g (1/2 cup ó 3 1/2 oz) de azúcar
  • 2 huevos
  • 240 ml (1/2 cup) de suero de leche (buttermilk)
  • un poco (1 tsp) de extracto de vainilla

¡OlgaConsejo!: Si os gusta el caramelo casero o, simplemente, no habéis encontrado en el súper (mi caso), podéis hacerlo por vuestra cuenta. Tenéis las indicaciones muy claras aquí, en la web JaviRecetas. Yo lo hice así, usé unos 200 g (1 1/3 cup) de azúcar y me quedé bastante corta: apenas se notaba el caramelo. Usad como el doble, para que quede una capa de caramelo líquido adecuada.

Para el flan:

  • ~800 g (28 fl oz) de leche condensada azucarada
  • 500 ml (2 1/2 cup) de leche entera
  • 6 huevos
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharilla de café (1 tsp) de extracto de vainilla

Elaboración
¡OlgaConsejo!: Comprobad que tenéis moldes (y bandejas para hacerles un Baño María) y recipientes lo suficientemente grandes para trabajar con todos los ingredientes ANTES de empezar a mezclarlos. Para los moldes, a ojo, podría decirse que vais a necesitar que entren 1 l ( QT) en ellas y para hacer las mezclas, pues mitad y mitad para cada una de las capas.

Y ahora, ¡manos a la obra! Toca preparar las distintas capas del postre.

Capa 1: Caramelo

  1. Si habéis optado por utilizar caramelo del súper, lo metéis al microondas unos 30 s, hasta que se pueda vertir fácilmente.
  2. Si preferís hacer el caramelo vosotros mismos, seguid el ¡OlgaConsejo! e idos a JaviRecetas. ¿Qué hacéis aún aquí? Id a su web pero ¡ya! Nos vemos a la vuelta, cuando tengáis el caramelo listo. 😉

Capa 2: Bizcocho

  1. Se mezcla el harina, el cacao en polvo y la sal en un bol grande.
  2. En otro bol, se pone el chocolate amargo y la mantequilla y se mete al microondas a mitad de potencia para que se derrita. Serían entre 2 y 4 min. Hace falta ir removiéndolo, así que mejor ponerlo menos tiempo y varias veces.
  3. Se bate el suero de la leche, el azúcar, los huevos y la vainilla con la mezcla de chocolate y mantequilla anterior.
  4. Se va añadiendo poco a poco la mezcla de harina y se bate bien, hasta que quede bien incorporada al resto de la masa.

Capa 3: Flan

  1. Se meten todos los ingredientes a la batidora, hasta que estén . Aproximadamente un minuto.
  2. ¡OlgaConsejo!: Si el recipiente de la batidora no es lo suficientemente grande para poder mezclar todo a la vez, separadlo proporcionalmente y batidlo así.

Ahora que ya tenemos todas las capas preparadas, ¡vamos a montar el bizcoflán mágico!

  1. Se precalienta el horno a ?? ºC (350 ºF) con una bandeja a media altura.
  2. De mientras, se engrasa el molde y luego se cubre con caramelo.
  3. Se vierte la masa del bizcocho de chocolate encima.
  4. Se vierte encima la mezcla del flan.
  5. Preparamos un baño María para el flan, que cubra ~1/2 del recipiente del bizcoflan y… ¡Al horno!
  6. Dejamos la tarta en el horno unos 75-90 min. Podéis comprobar si está lista con un pincho, si sale limpio es que ya la podéis sacar.
  7. Al sacarla del horno, hay que dejarla templar unas 2 h.
  8. Una vez templada, hace falta que enfríe. Toca meterla 8 horitas en el frigorífico.
  9. Cuando vayáis a desmoldarla es necesario poner el molde en una bandeja con agua caliente durante un minuto. Así, al darla la vuelta, se desmolda fácilmente y el caramelo cae por los laterales. Y si todavía no se despega, pues se pone otro minutín más en el agua caliente y listo.

Ya, vale, vale. Pero, ¿dónde está la magia?
Lo mágico de esta receta es que, gracias al baking soda y al baño maría, el flan y el bizcocho cambian de posiciones ¡pero no se mezclan!. (Como mucho, os puede aparecer algo de caramelo en el modo ¡OlgaConsejo!, pero es de esperar que no fuese perfecto 100%). Esta magia de la que hablaba no es sino ciencia pura. El bicarbonato sódico produce gas al calentarse, haciendo que esta capa de nuestro postre sea menos densa que el flan. Así, el flan se hunde mientras el bizcocho sube.

El truco reside en el baño maría. Como el agua cubre sólo la mitad del recipiente, sólo la parte superior del postre alcanza una temperatura más elevada que el punto de cocción del agua. Mientras el bizcocho se va calentando lentamente, se va expandiendo (por el gas mencionado antes), haciendo que el flan se eleve más. De este modo, los huevos del flan están expuestos a mayor temperatura y se cocinan y solidifican antes. En este momento, la masa solida del flan no puede mezclarse con el bizcocho, que aún es líquido (recordemos, la mitad inferior del molde está bañada y a menor temperatura) y, además, es menos denso (por el gas que se está liberando).

Así, poco a poco y empezando por los bordes del molde, el flan se va hundiendo y el bizcocho subiendo. Cuando toda la masa del bizcocho está ya arriba, está expuesta a mayor temperatura y termina de hornearse.

Parece increíble pero ya veréis cuando habráis el horno cómo están del revés las capas. Y si no queréis esperar la hora y pico que tarda en cocinarse… ¡Abrid el horno de mientras! Yo necesité hacerlo para comprobar si mi improvisación iba a funcionar y ¡sí! Ya estaba empezando a subir el bizcocho de un molde chiquitín.

Si la hacéis… Por favor, ¡LEED BIEN la lista de ingredientes! No hagáis como yo, que acabo inventando nuevos postres de la nada. ¡Y buen provecho!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s