RadioTray: la radio a un click (Ubuntu)

Una de las cosas que más eché de menos cuando me vine a Estados Unidos era la radio. En casa la radio siempre ha sido algo que siempre estaba ahí, haciendo compañía. Por la mañana, en el coche o por la noche. He de decir que no soy una adicta a la radio, ni mucho menos. Puedo pasar perfectamente sin escucharla pero cuando está una sola en casa y enciende la radio, todo cambia: hay conversación, pasan cosas… ¡La casa se llena de gente!

Hoy en día no hace falta tener una radio en casa o a mano, con el teléfono podemos fácilmente bajar una aplicación de radio online, o conectarnos con el ordenador a la página web de la emisora. Es más, estas dos últimas opciones son las únicas posibles si lo que queremos es escuchar la radio no local, de una ciudad o país lejano.

Como alternativa a escuchar la radio vía web, hoy os voy a hablar de una aplicación de escritorio para Ubuntu, RadioTray. Se trata de una pequeña aplicación para escuchar únicamente la radio (de ahí lo de Radio) que vive en la barra superior de Ubuntu, la system tray o bandeja del sistema (y de ahí lo de tray). Con un pequeñito icono junto a la información de carga y al reloj, podemos lanzar un menú sencillo y directo que, con las funcionalidades básicas nos permite acceder a la radio de forma rápida y desde cualquier aplicación que no tome control de la pantalla al completo. Descubrí esta aplicación al poco de venirme a Estados Unidos, quería escuchar radio española y eso de andar buscando la pestaña con la radio en el navegador me resultaba muy incómodo.

El proceso habitual para escuchar la radio online es ir a la página web, pinchar en el icono de emisión online y, si hay varias emisoras locales, seleccionar entre estas. Se trata de un proceso un poco tedioso y, sobre todo, molesto cuando uno tiene el navegador abierto sólo para esto. O, por ejemplo, cuando uno está recopilando información para un proyecto, buscando soluciones o consultando APIs para implementar un programa (sea cual sea el lenguaje de programación)o. En estas situaciones uno abre y abre y abre pestañas, para tener los distintos datos, recomendaciones o ejemplos de uso a mano y, en ese océano de pestañas, encontrar justo la que tiene la radio es complicado. Y si ya suspendes el ordenador y a la vuelta abres otra radio más porque no recuerdas dónde estaba la última vez (y repites el proceso una o más veces con una o más emisoras), empiezas a ir por mal camino. Y si luego tienes la desgracia de necesitar consultar esos datos súper importantes que están abiertos pero ya no recuerdas en dónde (océano de pestañas, ¿recuerdas?) y vas en su busca cargando todas las pestañas… Pues sí, encontrarás la información, pero por el camino has cargado las radios y, como siempre, se te ha olvidado el pequeño detalle de que la reproducción es automática una vez cargue el streaming. ¡Galimatías de sonidos al canto! Y vuelta a buscar las pestañas para cerrarlas.

Como decía en un principio: muy poco cómodo. En mi caso y con mi sistema operativo (Ubuntu 14.10), la opción que uso es la que mencionaba en un principio: RadioTray, aunque hay otras. A continuación os explico cómo instalar ésta en concreto y cómo configurarla. Y bueno, también dejo un par de enlaces a radios españolas, que nunca vienen mal. 😉

¿Cómo instalar RadioTray?
A continuación os voy a explicar cómo instalar esta aplicación. Para más inri, vamos a instalarla desde el terminal, que es lo que “mola”.

El autor ha trasladado la parte de desarrollo del proyecto a BitBucket por razones técnicas y de gustos personales para el seguimiento del bugs y feedback. Pero no hay de qué preocuparse, la página oficial del proyecto sigue siendo SourceForge.

  • Paso 1: abrir un nuevo terminal de Ubuntu (Ctr + Alt + T, pinchando en el iconito o botón Windows y buscar Terminal).
  • Paso 2: descargar el software desde la página del proyecto en SourceForge escribiendo el el siguiente comando en el terminal.
    $ wget http://garr.dl.sourceforge.net/project/radiotray/releases/radiotray_0.7.3_all.deb
  • Paso 3: instalar el paquete descargado en el ordenador con el siguiente comando de terminal
    $ sudo dpkg -i radiotray_0.7.3_all.deb
  • Paso 4: asegurarse de que todos los requerimientos están cumplidos. Para ello vamos a hacer un force install: el sistema va a comprobar las dependencias y a instalar los paquetes y librerías que nos falten, si es que falta alguno.
    $ sudo apt-get install -f

Y… ¡Voilà! Ya tenemos el programa instalado y disponible en nuestra bandeja del sistema. 🙂

Tenéis un pequeño manual (en inglés) con imágenes explicando cómo utilizar el programa. No tiene las suficientes funcionalidades como para perderse uno por los menús. Aún así… ¡Nunca viene mal!

Ahora a lo que interesa, los enlaces de radios
Curiosamente, yo en casa era, principalmente, una radioyente pasiva. ¿Que qué quiero decir con eso? Pues que, aunque a veces era yo quien ponía la radio conscientemente para escuchar música, lo más habitual era que alguien lo hubiese hecho antes. O incluso que yo, desde mi habitación y por unos motivos u otros, la oía claramente, incluso mejor que desde la propia habitación con la radio encendida. Durante los desayunos con el Hoy por hoy, cuando aún iba como zombie terminando de despertar; por las noches, con los repasos a la jornada deportiva de El Larguero; las propias retransmisiones de partidos; los programas matinales de los fines de semana… Sin darme cuenta, escuchaba más radio de la que me pensaba. Y llega uno a Estados Unidos y sí, hay radio. Pero esas voces con las que uno ha crecido, esos programas y secciones habituales… Uno los echa de menos.

Así que aquí os dejo algunas de las emisoras españolas que tengo yo en mi ordenador y que sé a ciencia cierta que funcionan, con mayor o menor retraso pero funcionan. Obviamente, son las emisoras que escucho o que más me interesan, así que sólo son unas pocas. Si queréis otras, es tan fácil como pelearse con el buscador y con Internet, ya que no siempre es tan fácil encontrar la emisora que uno quiere (por ejemplo, ¿por qué Cadena SER Santander es fácil de encontrar pero una emisora local de Bilbao no?) o el enlace que uno encuentra no funciona o deja de funcionar tras sintonizarlo varias veces. En cualquier caso, os dejo unos cuantos enlaces a streamings en directo.

Cadena SER: http://playerservices.streamtheworld.com/pls/CADENASER.pls
Cadena SER – Radio Bilbao: http://www.listenlive.eu/SER_Bilbao.m3u
RNE: http://radiolive.rtve.es/rne.m3u

Los 40 Principales (España): http://provisioning.streamtheworld.com/pls/LOS40.pls
Cadena Dial: http://provisioning.streamtheworld.com/asx/CADENADIAL.asx
M80 Radio: http://provisioning.streamtheworld.com/pls/M80RADIO.pls
KissFM: http://kissfm.es.audio1.glb.ipercast.net:8000/kissfm.es/mp3.m3u

¡Eh, eh! ¡Que no has dicho cómo guardarlas!
Guardar las emisoras en RadioTray es muy muy sencillo porque, como prácticamente no tiene opciones, el programa te lo dice bien clarito. En el manual que citaba arriba viene explicado con imágenes pero basta con hacer click con el botón derecho sobre el iconito de la barra y, en el menú que aparece, Preferencias -> Configurar radios…. En la nueva ventana que aparece para organizar nuestras radios, creamos una nueva e introducimos el nombre y el link y guardamos. Ccerramos la pantalla para organizar y ya aparecen en nuestro menú. Sencillo, ¿no?

Y si queréis más radios…
También podéis encontrar más aquí, aunque no todos funcionan. Hay hasta enlaces a radios de otros países, pero no he probado ninguno. No puedo confirmar que funcionen correctamente.

Advertisements

One thought on “RadioTray: la radio a un click (Ubuntu)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s